Seleccionar página
15/02/2023 |
El mercado y el mar
Los argentinos trabajamos toda la vida y en el momento que logramos tener algunos ahorros, lejos de encontrar la calma, encontramos los miedos y las dudas: “Y ahora, ¿qué hago?”  “¿Compro dólares?”  “¿Hago un plazo fijo?”  “¿Guardo todo en casa?” Tengo un par de caras chicas, ¿Los cambio? ¿Los gasto cuando viajo? ¿Y si los […]

Los argentinos trabajamos toda la vida y en el momento que logramos tener algunos ahorros, lejos de encontrar la calma, encontramos los miedos y las dudas:

Y ahora, ¿qué hago?” 

“¿Compro dólares?” 

“¿Hago un plazo fijo?” 

“¿Guardo todo en casa?” Tengo un par de caras chicas, ¿Los cambio? ¿Los gasto cuando viajo? ¿Y si los depositó en el Banco?“ 

“Mis ahorros, ¿están protegidos?” “¿Cuánto puedo ahorrar por año?” ¿Estoy haciendo lo suficiente?, ¿Con qué opciones cuento?” 

Si me preguntas a mí, yo estoy convencida que no se pueden dejar sólo como una reserva – comprando dólares- No deberías dejar tus ahorros quietos por miedo. Ahí no puede terminar, porque el ahorro sin inversión con la inflación y el paso del tiempo se diluye. Estos ahorros pueden generar ingresos.

Pero, ¿cómo invertirlos?

Para mí la mejor forma es en el mercado bursátil.

Los costos de operación son bajos. Te permite diversificar en distintos productos y regiones. Tiene solidez.

El mercado de capitales es como el mar. Nos invita a todos. Ofrece muchísimas opciones. Por nombrar algunas: etfs, bonos, acciones,- definiremos estos y otros términos en mayor detalle en las próximas semanas, pero para no perder el foco es importante tener en cuenta que forman parte del mercado financiero donde se compran y venden estos y muchos otros activos en un contexto regulado.

¿Pensas que el proceso para empezar a invertir es formal o engorroso? Es importante que sepas que siempre hay un modo y cada día es más simple. No creas que es para unos pocos. Ni para grandes fortunas. El monto mínimo para sumarte al mercado es bajo. Y como en todo, es importante tener un plan.

Al igual que el mar, se le tiene respeto pero no miedo.

Para visitar nuevas aguas o aguas desconocidas siempre es necesario prepararse. Los navegantes, antes de zarpar establecen su destino y cuentan con un mapa/gps que los guía, los inversores también necesitamos plantearnos objetivos: ¿Cuál es el objetivo de tu inversión? ¿Querés comprar un auto?¿Querés comprar una casa? ¿Querés ahorrar para los estudios de tus hijos? ¿Querés planificar un mejor retiro/jubilación? En función de las respuestas podes establecer tu rumbo, estimar el tiempo para cumplir con los objetivos y establecer tu propia ruta. No necesitas asumir grandes riesgos.

Está a tu alcance comprar acciones o bonos. Atendiendo tus propias particularidades, tenes que analizar en que situación te sentís más cómodo: ¿Preferís ir más seguro, ganar menos pero con menos posibilidades de perder? ¿O sos de los que quiere ganar mucho dispuesto a asumir el riesgo de perder bastante? Nadie va a juzgarte. Responde desde el estómago. Ninguna respuesta es incorrecta o definitiva: siempre podes mover el timón.

Podes elegir entonces quedarte en la orilla en forma muy conservadora, meterte con el agua en la cintura, o adentrarte en las profundidades. No es tarde y no es complicado. Es un buen momento para ingresar al mercado: la marea está calma, la temperatura agradable, y corre una linda brisa.

Hoy sólo te quiero dejar con la decisión de cómo tomar el primer baño.

Si sos conservador, las condiciones son óptimas: Para darte una idea, un bono del tesoro americano a 6 meses (activo que por su sólida historia tiene la reputación de ser de las inversiones de menor riesgo del mundo), rinde aproximadamente 4,8% anual (*). Con ese rendimiento le ganas a la inflación esperada en dólares. Hoy se premia hasta a el inversor más conservador que está mojando sus tobillos en la orilla.

Deja de simplemente contemplarlo y disfrútalo.

Te invito a que encuentres tu momento, tomes papel y lápiz para pensar, escribir y responder estos interrogantes y así empezar a diseñar una estrategia de inversión que se adecue a tu perfil.

¿Dónde estoy hoy con mis ahorros? 

¿A dónde quiero llegar? 

¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir? 

¿Qué plazos de tiempo puedo/quiero contemplar? 

Te sugiero que guardes tus respuestas, vas a poder retomarlas para profundizar y avanzar en este proyecto hasta concretarlo y lograr que tus ahorros se transformen en inversión.

Semana a semana vamos a ahondar sobre estos y muchos más temas de finanzas e inversiones de una forma cercana.

Para entender los productos en mayor profundidad, la jerga, la operatoria, el mercado y así despejar los miedos y tomar mejores decisiones.

Hasta la próxima.

Julieta Prieto – Asesora Financiera

* Rendimientos del mercado Febrero 2023.






 

El presente documento es propiedad de Amauta S.A. (‘Amauta’), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Amauta.  Este reporte fue elaborado con propósito puramente informativo y se basa en información proveniente de fuentes consideradas confiables y públicas. Nada en este documento podrá ser interpretado como una oferta, invitación o solicitud de ningún tipo para realizar actividades con valores negociables u otros activos financieros. El presente no constituye asesoramiento en inversiones. Para mayor información, contáctese con nuestros asesores. Amauta es Agente Productor registrado bajo la matrícula n° 1029 de la CNV.
 

Contactate con nosotros

Si tenés preguntas sobre nuestra compañía o te interesa cotizar nuestros servicios, por favor, completa el siguiente formulario.