Seleccionar página
08/02/2023 |
Superman y el empresario argentino: Cuando la realidad y la ficción se encuentran.
Si narramos la historia económica de nuestro país haciendo una analogía con aquellos comics que solíamos leer de chicos, se podría decir que el papel de superhéroes lo han protagonizado siempre los empresarios. Uno de los que mayor admiración generaba, era Superman, aquel personaje icónico que vino a la tierra desde el planeta Krypton. Un […]

Si narramos la historia económica de nuestro país haciendo una analogía con aquellos comics que solíamos leer de chicos, se podría decir que el papel de superhéroes lo han protagonizado siempre los empresarios.

Uno de los que mayor admiración generaba, era Superman, aquel personaje icónico que vino a la tierra desde el planeta Krypton. Un ser que contaba con extraordinarias habilidades que le permitían luchar contra el mal en su intento de salvar al mundo. En su “tiempo libre” era mejor conocido como Clark Kent, pasaba tiempo con su familia, pareja y amigos, pero cuando el deber llamaba, salía a trabajar para el bienestar de las personas. Como todo superhéroe, tenía una debilidad, la Kryptonita, el material radiactivo favorito de su enemigo, Lex Luthor. Este elemento anulaba sus poderes y lo dejaba totalmente inmovilizado. Además, si su exposición se prolongaba en el tiempo, podía significarle la muerte.

La inflación y la devaluación juegan el papel de la kryptonita para los empresarios. Afectan notablemente el funcionamiento de sus empresas y de persistir en el tiempo, podrían generar en ellas efectos letales. Las constantes limitaciones que surgen en Argentina como ser: desabastecimiento de mercadería, altas tasas de interés, desdoblamiento cambiario y limitaciones para acceder al Mercado único y libre de cambios (MULC), llevan a que el empresario deba desarrollar habilidades supernaturales.

Así como Superman contaba con el apoyo de la liga de la justicia para vencer a sus enemigos, el empresario puede valerse de instrumentos financieros como sus principales aliados.

El año pasado, la inflación acumulada fue del 92,4% mientras que la devaluación del 71,9%. Ahora bien, ¿Habrá existido alguna inversión que sirva para contrarrestar estos males?

Invertir en acciones fue una fantástica oportunidad para quienes compraron a tiempo. Se trató de la alternativa más rentable en el 2022.

A nivel individual, las 5 acciones con mejor desempeño fueron:

  • Transportadora de Gas del Sur (TGS): 347,85%
  • YPF (YPFD): 304%
  • Transportadora de Gas del Norte (TGN): 282,45%
  • Transener (TRANS): 241,04%
  • Sociedad Comercial de la Plata (COME): 237,33%

Para quienes no conocen cuales acciones son las más prometedoras dado un contexto determinado, existen herramientas como los fondos comunes de inversión. Son administrados por un grupo de profesionales que se encargan de distribuir el capital en varias acciones y de realizar una gestión activa de la cartera. En promedio, los fondos de renta variable tuvieron un rendimiento en el 2022 del 135,5%. Superando a la inflación en un 41%.

Siguiendo en línea con la renta variable, aquellos que buscaban invertir a nivel internacional también tuvieron su turno. Los CEDEARS, títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones del extranjero, no se quedaron atrás y mostraron espectaculares retornos:

  • Vista Energy (VIST): 413,83%
  • Exxon Mobile (XOM): 212,9%
  • Chevron Corporation (CVX): 258,40%

El inversor podía también invertir de manera diversificada en estas empresas a través del cedear XLE. Se trata de un ETF (Exchange trade fund) que busca replicar el comportamiento del índice energético. El mismo experimentó una suba del 126.71% anual e incluye compañías del rubro petrolero entre otras relacionadas.

Los números hablan por sí solos, el sector energético fue, sin dudas, el de mejor desempeño en el 2022, debido a la confluencia de factores macroeconómicos.

En la lucha contra la devaluación, un instrumento que nos permitió contrarrestar su efecto fue el pagare bursátil dollar linked. Es emitido en pesos y se ajusta a la variación del dólar oficial, pagando además, una tasa “premio” que puede ir del 1% al 4% anual, dependiendo del riesgo asumido.

En un país tan cambiante como el nuestro, nuevas alternativas de inversión surgen cada día, al tiempo que otras quedan obsoletas. Es importante entonces, contar con información actualizada que nos permita aprovechar las oportunidades y herramientas disponibles. Sabemos que, en año electoral, la volatilidad estará a la orden del día y tendremos que estar preparados para aprovechar los momentos del mercado y no quedarnos atrás cuando surja una buena oportunidad de inversión.

Como decía mi abuelo Pedro, “Lo que natura non da, salamanca non presta”. Si usted tiene un emprendimiento local, indudablemente cuenta con una serie de habilidades innatas, y sobre todo, la de ser resiliente.

Argentina, un lugar donde el empresario, es más bien, un superhéroe.

 

Nicolás Omodeo – Asesor Financiero

 

El presente documento es propiedad de Amauta S.A. (‘Amauta’), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Amauta.  Este reporte fue elaborado con propósito puramente informativo y se basa en información proveniente de fuentes consideradas confiables y públicas. Nada en este documento podrá ser interpretado como una oferta, invitación o solicitud de ningún tipo para realizar actividades con valores negociables u otros activos financieros. El presente no constituye asesoramiento en inversiones. Para mayor información, contáctese con nuestros asesores. Amauta es Agente Productor registrado bajo la matrícula n° 1029 de la CNV.

 

BOPREAL: Se fue la primera.

BOPREAL: Se fue la primera.

La abultada deuda comercial por importaciones en Argentina tiene sus orígenes en la gestión anterior, cuando a las empresas se les permitía adquirir bienes y servicios del extranjero sin tener habilitados los dólares necesarios para el pago. En base a últimos datos,...

leer más

Contactate con nosotros

Si tenés preguntas sobre nuestra compañía o te interesa cotizar nuestros servicios, por favor, completa el siguiente formulario.