Ya llegó Julio – memes aparte-. Me parece, es buen momento para reflexionar cómo cerró el primer semestre del año en los mercados financieros ,y pensar que esperar para la segunda parte.
En cuanto a los rendimientos de los distintos activos -en líneas generales-, la primer parte del año 2023 superó las expectativas y el mercado se comportó mejor a lo esperado con un primer semestre alcista.
En Argentina, a pesar del déficit fiscal descontrolado, la sequía, los bajos niveles de reservas, el acuerdo con el FMI que no termina de llegar, y los altos niveles de inflación que continúan y entendemos se incrementarán hacia fin de año.
Vivimos un rally tanto en acciones como en bonos. Motivados por la posibilidad de cambios políticos que se avecinan con las elecciones y el viento de cola internacional que también ayudó.
El índice Merval medido en dólares rindió arriba del 40% en el primer semestre del año en tanto el Global X MSCI Argentina ETF cuyo ticket es ARGT rindió más de 35%.
De este modo el mercado accionario con exposición a Argentina se posiciona entre los mejores países en performance en lo que va del año a nivel mundial.
¿Hasta dónde continuará esta suba?
Todos somos conscientes que algunas medidas se tendrán que tomar y estamos llegando a un punto de inflexión . Agosto con las Paso está tan cerca y a la vez es tan largo el plazo en nuestro país pensando en las alternativas que pueden ocurrir y ni que hablar de Octubre o Diciembre cuando asuma el nuevo Gobierno.
En el escenario internacional, observamos que continúan escalando los conflictos geopolíticos.
Esta semana Janet Yellen, secretaría del tesoro americano viajó a China.
La guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin en el corto plazo, se incrementan las tensiones en la relación entre Taiwán- China. Francia con conflictos sociales en ascenso. Todo esto levanta señales de alarma y preocupación.
La suma de situaciones no ayuda al crecimiento económico del mundo, encontrando a Europa en una recesión técnica y China creciendo menos de lo esperado.
En Estados Unidos los datos económicos superaron las estimaciones, la inflación baja lentamente, el mercado laboral se mantiene robusto y la Fed nos habla de dos subas más de 0,25% en la tasa de interés este año después de que se tomara una pausa en la última reunión.
En lo que refiere a los índices americanos en la primer parte del año, el Nasdaq subió más del 30% gracias al creciente interés en la inteligencia artificial y el índice SP500 subió 16%.
Las nuevas estimaciones de los analistas empujan ahora la recesión económica en Estados Unidos para la primer parte del año 2024
Muchos señalan qué hay una dicotomía entre lo que puede suceder a nivel económico y la rentabilidad de las compañías cotizantes.
Nuestra recomendación para la segunda parte del año es continuar posicionados a nivel internacional en bonos del tesoro americano de corto plazo, que rinden arriba del 5% en dólares. Recién en el cuarto trimestre pensar en posicionarse más largo en duration en renta fija.
En acciones, ser selectivos y posicionarse tácticamente en activos de empresas financieramente sólidas.
Esperemos que el año 2023 sea amable con nosotros.
¡Hasta la próxima!
María Julieta Prieto.