CONTACTANOS:
. [email protected] 
| +54 (0381) 576-8960 
| Lunes a viernes 9.00 a 17.00 hs
[email protected] | Lunes a viernes 9.00 a 17.00 hs
Fecha de publicación: 13/03/2021
Inversoras. Un rol que les va cada vez mejor a las mujeres
Son más conservadoras y de fijarse en el largo plazo, pero no dudan en incursionar en el ecosistema de las criptomonedas

Son más conservadoras y de fijarse en el largo plazo, pero no dudan en incursionar en el ecosistema de las criptomonedas

PARA LA NACION

Entre esas pocas cosas positivas que dejó casi un año de aislamiento social, sin duda la mayor participación y el mayor interés de las mujeres en los temas económicos y de inversiones, es una de ellas. Si bien falta avanzar en la igualdad de oportunidades y en más inclusión financiera, en un último año se dieron progresos y cambios inimaginables en este campo.

Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera, una comunidad online que da cursos y capacitación sobre finanzas e inversiones a mujeres, cuenta que “el año pasado muchas pudieron dedicarse más a la transformación online porque aparecieron tiempos libres que antes no tenían. Vimos especialmente una mayor demanda en el contenido de inversiones, interesadas en aprender sobre cómo preservar el ahorro y tomar buenas decisiones financieras”.

El 70% de las mujeres que pasaron por los cursos de Mujer Financiera invirtieron por primera vez en su vida. “Lo que notamos es que son mucho más conservadoras y necesitan conocer en detalle un producto de inversión para animarse a usarlo”, precisa Castelli

Desde Banza tienen una radiografía bastante precisa de sus clientas. Lo primero que destaca Pablo Juanes Roig, cofundador y CEO de la plataforma de inversiones que es parte del grupo AdCap, es que “las mujeres que invierten con nosotros tienen un ticket promedio 31% más alto que el de los hombres”.

En cuanto al perfil, es decir al riesgo que toman a la hora de invertir, “solo un 0,2% del total tienen un perfil agresivo, el 40% son inversoras moderadas y el 59,8% son conservadoras”, destacan en la plataforma de inversiones.

Ignacio Grau, gerente comercial de WINA, hace foco sobre otro aspecto que es fundamental a la hora de ir democratizando el acceso a las inversiones y derribando el mito de que el mercado de capitales es solo para quienes tienen expertise en la materia o mucho dinero y que cuenta con barreras de ingreso muy altas para el público no especializado.

“Entre las mujeres clientes de WINA el 40% son profesionales universitarias, en el otro 60% algunas son estudiantes y otras no”, dice el ejecutivo.

Desde el interior

Regina Martínez Riekez es tucumana y fundó Amauta Inversiones poniendo el acento en acercar las finanzas a la gente y a las mujeres en especial. La de Martínez Riekez es “una vuelta a casa” después de haber trabajado en el BBVA en Buenos Aires y haber sido la primera mujer en sentarse a su mesa de dinero. “Creamos entre otras cosas un espacio de capacitación financiera para mujeres tucumanas y gracias a este formato, muchas de las participantes encontraron un punto de partida para desarrollar negocios y generar su propio empleo”, cuenta.

Como inversoras, “las mujeres suelen ser menos propensas a asumir riesgos y por ende eligen opciones más conservadoras. Prefieren inversiones a largo plazo con la característica de “comprar y mantener” (buy and hold) los activos, mientras que los hombres apuestan más al ‘trading’, es decir, la compra/venta de papeles en el corto plazo”, describe Reikez y agrega “con independencia de los conocimientos, las mujeres suelen buscar más asesoramiento, priorizando más la tranquilidad que la acumulación de riqueza”.

“En 2020, duplicamos la cantidad de mujeres inversoras que abrieron una cuenta en Invertir Online en todo el país. Desde el comienzo de la pandemia, se dio también una aceleración en la cantidad de cuentas abiertas en las principales plazas del interior del país en donde notamos un crecimiento exponencial. El involucramiento de las mujeres en el mundo bursátil es una realidad y está sucediendo”, enfatiza Lorena Malatesta, gerente de Marketing y Comunicaciones de Invertir Online

A la hora de salir a la cancha, de ponerse el traje de inversoras, estas preferencias se ven claramente en el tipo de activos elegidos.

Según los datos de Banza, los títulos públicos fueron el instrumento más buscado por las mujeres el año pasado representando el 71% de lo que operaron, mientras que en el caso de los hombres ese volumen fue del 52%”, de Juanes Roig. En este segmento los títulos más operados resultaron los AL30 (AY24 antes de la reestructuración de deuda) que son los que sirven de puente para hacer dólar MEP.

Los favoritos

Las mujeres tampoco escaparon al boom de los Cedear de 2020 y los cinco favoritos de ellas fueron: Apple, Tesla, Mercado Libre, Disney y Amazon, según los datos de Banza.

Y otra prueba, de alguna manera, de que las mujeres pisan cada vez más fuerte en el Mercado de Capitales, es que hay celebraciones especiales en su mes. “El 11 de marzo BYMA llevó a cabo el Toque de Campana por la Igualdad de Género -Ring The Bell for Gender Equality-, una actividad virtual que se lleva a cabo en más de 80 bolsas de valores del mundo y que consistió en una charla en la que referentes del mundo corporativo hablaron sobre las mejores prácticas en materia de igualdad e iniciativas con impacto”, explica Alejandro Berney, CEO de BYMA. «

Las mujeres tampoco se quedaron afuera del ecosistema cripto y del boom del bitcoin. “Durante estos últimos años observamos un notable crecimiento en las operaciones con bitcoin y tether en nuestra plataforma por parte de mujeres, muchas de las cuales optan por este tipo de monedas para cobrar sus trabajos freelance u obtener ingresos extra”, asegura Magdiela Rivas, gerente de Paxful para Latinoamérica y derriba el mito de que las criptomonedas son un universo masculino.

Objetivos

¿Qué mueve a las mujeres a invertir?. ¿Cuáles los objetivos que están en el tope de sus prioridades? “La meta que vemos más repetida es la casa. Hacer mejoras, construir o comprar su primer departamento. Otro objetivo que se repite es comprar un auto y también generar ahorro para seguir estudiando, para poder invertir en un posgrado o maestría y crecer profesionalmente”, cuenta Sabrina Castelli que por sus cursos ya vio pasar a miles de mujeres con intención de mejorar sus finanzas personales y que además acaba de lanzar una app totalmente gratuita “Felicity” para que llevar el control de los gastos y de las inversiones esté en la palma de la mano.

De la vereda opuesta, entre los principales problemas o trabas que las mujeres encuentran para alcanzar objetivos, Castelli identifica a dos como los más poderosos: deudas con tarjetas de crédito, por exceso en el consumo y falta de control, y dificultades para generar ahorro. “En ese sentido, desde que empiezan a involucrarse, a hacer un presupuesto y entender dónde se va el dinero pueden empezar a tomar decisiones de ahorro, de gastar diferente para generar un excedente que las acerque al objetivo”.

Capacitación constante

Gastón Degiovanni, Content Coordinator de Banza, destaca también al analizar el perfil y las preferencias de sus clientas que la capacitación es otro tema que les interesa mucho. “Ofrecemos constantemente cursos sobre Cedear, por ejemplo, y en promedio el 35% de los asistentes son mujeres con ganas de aprender nuevas herramientas para mejorar sus decisiones de trading”

“A la hora de invertir, es importante aprender y, para eso, nosotros contamos con webinars gratuitos en donde les contamos desde cómo abrir una cuenta, operar los productos de inversión y en donde pueden visualizar los informes de research”, dice en el mismo sentido Malatesta de IOL.

Riekez, de Amauta, señala que “lo que notamos es que además de la necesidad de proteger sus ahorros de la pérdida de poder adquisitivo producto del aumento de precios también aumentó la demanda de productos financieros más allá de los tradicionales. La incertidumbre en torno al futuro económico es otro factor que impulsó el mayor apetito por educación financiera”, asegura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Relacionadas

¿Qué nos deja 2021 y qué esperar en 2022?

¿Qué nos deja 2021 y qué esperar en 2022?

“Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera” Albert Einstein Lo que 2021 nos dejó 2021 fue un año de sorpresas. Fuimos testigos de hechos insólitos e inesperados. Como el asalto al Capitolio en los EEUU. O el...

Los ricos, ¿deben pagar más impuestos?

Los ricos, ¿deben pagar más impuestos?

La ausencia de Presupuesto 2022 sirvió de argumento para convocar a las provincias a aumentar la presión fiscal. Entre las propuestas apareció el llamado Impuesto a la Herencia activando el debate sobre la constitucionalidad de los gravámenes propuestos, la alta...

¿Qué hay detrás del nuevo control de cambios del Banco Central?

¿Qué hay detrás del nuevo control de cambios del Banco Central?

“Cuando mi información cambia, altero mis conclusiones. ¿Qué hace ud señor?” John Maynard Keynes “¿Hoy era el ´fixing´ del T2V1? ¿O ayer?”, preguntaba el pasado viernes 26, quien administra una importante multinacional de seguros. La pregunta tenía bastante sentido en...

El desafío argentino de llegar al largo plazo

El desafío argentino de llegar al largo plazo

“¿Pero qué es esto? ¿Una fiesta o un entierro?” Hades en “Hércules” En el largo plazo, ¿estaremos todos muertos? Jueves 18 de noviembre. Pasaron 2 minutos de las 9.30 de la mañana y en la “sala de espera virtual” hay más de 400 inversores. Aguardan la llegada de una...