Las compañías americanas comenzaron a reportar el tercer trimestre, con el sector financiero dominando el calendario en las dos primeras semanas.
Las cifras presentadas por JPMorgan Chase (JPM) el viernes 13 de octubre superaron las expectativas del mercado. Obtuvo un beneficio por acción de 4,33 dólares. E ingresos por 40.690 millones de dólares. Los beneficios se incrementaron 35% en el tercer trimestre del año respecto del mismo trimestre del año anterior.
Es importante considerar al momento de comparar en términos interanuales que JPM adquirió First Republic Bank en Mayo de este año.
El trimestre actual también incluyó 669 millones de pérdidas netas en títulos de inversión, en comparación con 959 millones de pérdidas netas del año anterior. Las pérdidas en títulos de inversión son el resultado de pérdidas por las ventas de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de Estados Unidos.
En la conferencia el ceo Jamie Dimon señaló que:
Los consumidores y empresas americanas se mantienen saludables, aunque los consumidores están gastando el excedente de efectivo. Sin embargo la persistente rigidez del mercado laboral, así como los niveles extremadamente altos de deuda pública con los mayores déficits fiscales jamás registrados en tiempo de paz en EEUU están aumentando los riesgos de que la inflación se mantenga elevada y la tasa de interés continúe aumentando.
Añadió, que este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya visto en décadas haciendo referencia a los conflictos en Ucrania e Israel y los posibles impactos que podría tener en energía y alimentos, el mercado global y las relaciones geopolíticas.
Otro banco que superó las expectativas del mercado fue (WFC) Wells Fargo.
Reportó ganancias por acción de 1,82 dólares. Los ingresos alcanzaron 20.800 millones, superando en 700 millones las estimaciones del mercado.
Su CEO Charlie Scharf declaró que sus ingresos respecto del año pasado se vieron beneficiados por las tasas más altas en la intermediación. También detalló que aunque la economía continúa resistiendo están viendo el impacto de la ralentización económica con descenso de los saldos de préstamos y deterioro moderado en las cancelaciones.
Citi (C ) presentó buenos resultados, los beneficios por acción fueron 1,63 dólares. Y alcanzó 20.140 millones en ingresos. Aumentando un 9% respecto del 3T 2022. El CFO del Citi espera una leve recesión en el primer semestre de 2024.
Bank of America (BAC) presentó ganancias por acción de 0,90 dólares, crecieron 11% al comparar año sobre año y superaron el consenso esperado por el mercado.
Por su parte, el CEO de Goldman Sachs (GS) David Solomon expresó que el impacto de la suba y mantenimiento de las tasas altas por parte de la Fed en la economía se observará entre los próximos dos a cuatro trimestres.
Si bien los grandes bancos presentaron buenos resultados, todas las carteras de inversión de renta fija propias de las entidades, que se encuentran principalmente posicionados en bonos del tesoro y valores respaldados por hipotecas, registran pérdidas.
En las distintas declaraciones brindadas por los CEOs se los observa cautelosos sobre las perspectivas económicas.
Esto nos lleva a pensar que, a pesar de la buena performance que mostraron a nivel general en este último trimestre reportado, de mantenerse las tasas altas, se podrían ver afectados los niveles de liquidez y de morosidad de los bancos así como sus resultados sobre todo en el caso de los más pequeños.
Hasta la próxima!
María Julieta Prieto.